Ahora les hablare sobre un caso curioso, sobre todo para aquellas personas interesadas en la publicidad y la mercadotecnia.
En esta nota hablare concretamente de la alianza Marlboro-Ferrari que no solo comparten sus distintivos colores rojo y blanco, sino también la preferencia de un millar de personas en todo el mundo que son fumadores y fanáticos de estas dos marcas.
El matrimonio de la escuderia Marlboro-Ferrari favoreció a las dos partes durante muchos años, por un lado la tabacalera se adentraba en un nicho de mercado de clase alta de todas las edades mientras que la escudería italiana recibía millones y millones de euros para aplicar tecnología de punta en sus vehículos, comprar a los mejores pilotos y equipo técnico.
Todo era color de rosa (o mejor dicho Rojo y Blanco), hasta que en el 2005 la unión europea (UE) junto con la organización mundial de la salud (OMS) prohibieron el patrocinio de tabaco en los eventos deportivos, incluyendo las de "el gran circo".
Desde el 1 de Agosto de 2005 (fecha en que ninguna empresa de cigarros podría aparecer en las carreras de formula 1) hasta el final de ese año, la Formula 1 dejo de recibir 300 millones de euros.
Esto era algo que ya se venia esperando, pues se había hecho lo mismo con las olimpiadas en 1988 y el mundial de foot-ball en el 2002. Y fue el turno de la formula 1 en el 2005.
Esto sin duda puso los pelos de punta a los directivos de ferrari, ¿Que harán sin recibir los aproximados 100 millones de euros que desembolsaba Marlboro para nuestros hermosos monoplazas rojos?
Pues los genios del marketing tuvieron una idea que bien podría ser un mensaje subliminal, reemplazaron el logotipo de Marlboro por un código de barras con la misma forma y los mismo colores. (ve la imagen al inicio de la nota).
Si ves el monoplaza de cerca parece que tiene un vil código de barras pintado, pero cuando lo ves de lejos corriendo en pista, se parece más al logotipo de Marlboro (solo que sin las letras).
Aquí es donde entra la publicidad a nuestro subconsciente sin que nos demos cuenta.
Esta nueva forma de patrocinar de Marlboro sigue vigente en el nuevo monoplaza que usara Ferrari para el 2010 el "F10" (sucesor del modelo F60). Si quieres conocerlo visita la página oficial de formula 1 en el siguiente linkhttp://www.formula1.com/news/headlines/2010/1/10372.html
Si alguna vez llegaste a ver el código de barras que tienen los formula 1 de ferrari y te preguntaste ¿Que diablos es eso? pues ahora sabes que fue una estrategia de mercado de Marlboro para seguir presente en el gran circo a pesar de la nueva ley anti-tabaco.
La unión Marlboro-Ferrari continua hasta nuestros días de una manera implicita, asi que si eres fumador, la próxima vez que compres una cajetilla Marlboro piensa que una parte de ese dinero que estas pagando se va para que los fanaticos de las carreras podamos ver a estas bellezas en cuatro ruedas corriendo a más de 300 Km/hr alrededor de todo el mundo, haciendo rugir sus motores que son música para nuestros oídos y hacernos sentir la adrenalina del maravilloso mundo de la formula 1.
Fuente: